Investigación

¿Qué es la casa? Reflexiones sobre el lugar que habitamos

¿Qué es la casa? Reflexiones sobre el lugar que habitamos

Parece obvia la pregunta, pero este espacio ha sido objeto de investigadores y de filósofos. Nosotros contamos de manera resumida que es la casa, porqué es importante cuidarla y porqué es el lugar que habitamos.

Muchos investigadores la llaman templo, otros la llaman hogar, muchos tantos la llaman caverna e inclusive choza. Los cierto es que cada uno nombra su espacio como lo siente. Este es un templo, lugar de lo íntimo y espacio donde se alberga el ser humano.

Para el filósofo Josep María Esquirol en su libro Uno mismo y los otros explica que “la casa es el recibimiento y la morada que permiten la edificación de uno mismo”, es entonces una condición de identidad, de una construcción colectiva de lo que somos.

Esquirol argumenta que la casa “no sólo significa propiamente posesión, sino identificación. Mi habitación, mis libros, mi silla, mi música y, sobre todo, los míos: mi familia”. Por lo tanto, lugar que habitamos deja de ser un habitar propio para convertirse en un habitar con los demás. Es donde me encuentro íntimamente con los míos.

Por otra parte, el filosofo francés Gaston Bachelard explica este como el espacio como “el rincón del mundo”. Argumenta que la casa es el lugar de lo soñado, donde podemos ser, donde se encuentran los relatos de nuestra historia.

Bachelard dice que “en los recuerdos, llegamos al fondo poético del espacio de la casa”, por lo que este es lugar que habitamos, donde cada centímetro, cada objeto y cada persona tiene un sentido, pero está en nosotros encontrárselo.

Para la arquitecta colombiana Ilona Murcia Ijjasz es el “espacio cotidiano”, donde estamos y pretendednos estar más allá de ser un apartamento, un conjunto residencial o una vivienda rural. Traspasaron los límites porque es el área humana.

El espacio interior en la arquitectura es donde se obtiene el cobijo y, a la vez, el lugar donde se desarrollan las actividades del hombre que le permiten saber quién es.

Una vivienda “ideal” es, entonces, un espacio diseñado para ser habitado por otros, por objetos, por nuestros recuerdos y sueños.

 

Fotografía | archdaily.co

author-avatar

Acerca de: Felipe Merino

Comunicador Social con énfasis en Cibermedios de la Universidad Eafit. Especialista en Intervención Creativa de la Colegiatura Colombiana donde desarrollo una investigador sobre la relación que tenemos las personas con nuestros objetos.